04 octubre 2013

Sistema de salud en Chile

Quisiera representar con el siguiente dialogo, los graves problemas que enfrentamos como País respecto a la Salud, esa salud invisible, donde un trabajador prefiere estar enfermo a pedir una licencia...

Hoy, a la señora del aseo en Inacap, le pregunto por su salud porque la vi con un bendaje en su mano derecha, me dice "profe tengo tendinitis",  pero la conversación no queda ahí, me agrega "no tengo contrato en todas las partes donde trabajo" (me imagino que debe hacer aseo en otras partes de manera part time), y la frase que me marco fue "no me puedo dar el LUJO de una licencia", me contaría que salio arrancando del medico que le dijo que debía enyesar la muñeca.

La pregunta que me nace es, ¿es realmente un lujo tomarse una licencia?, veamos:

1. Va a perder aproximadamente 20% de sus ingresos líquidos, sin contar los pitutitos que realiza.
2. Tiene la incertidumbre si le pagaran la licencia.
3. Los plazos para que los organismos pertinentes paguen la licencia tampoco es muy clara, pudiéndose retrasar bastante, en trámites engorrosos. Ni hablar cuando te la rechazan, porque ahí si que la cosa se pone castaño oscuro.

¿De quien es la culpa?, de nadie y de todos a la vez...

El sistema, se ve dañado debido al mal uso que le damos, presentando licencias falsas por ejemplo, para eso vienen los de siempre a colocar controles, que sólo hacen mucho más engorroso y burocrático el sistema.

Falta de educación, claro porque se prefiere el dinero por sobre la salud personal, y eso son valores que nos deberian inculcar, pero como estamos en una sociedad donde el bien de consumo es signo de éxito, creemos que debemos sacrificarnos al máximo por lograr más cosas.
Además sobre este mismo punto, nadie nos dijo que el endeudamiento debería ser responsable, no puedo vivir endeudado.

Responsabilidad empresarial, por último, el jefe debe dar las facilidades al trabajador, y dejar que se vaya a casa y todo aquello que deja de ganar, debería según yo, ser compensado por los empleadores, y así cuidar la salud de los colaboradores. No significa mayores "gastos" significa, empatía frente a los problemas del trabajador; significa inversión en el recurso humano, esa persona quedará agradecida de la empresa.

En fin, supongo que nunca pasará nada, porque los trabajadores siguen siendo invisibles a sus problemas y los empresarios ciegos a mirar los números azules a fin de año, se sentirán exitosos y el gobierno seguira pensando en el crecimiento económico de Chile.

ASI ES MI CHILE

No hay comentarios.: